UCA San Juan de Rio Coco

Objetivos:

Promover la visión empresarial, facilitando el desarrollo socio económico de sus asociadas, mediante los servicios de crédito, asistencia técnica, capacitación y comercialización de café orgánico con el propósito de elevar el nivel de vida de los asociados de las cooperativas.

ESTATUS LEGAL

Uca San Juan del Rio Coco, R.L es una unión de 8 cooperativas, que aglutinan a 370 pequeños Productores de café, de los cuales 80 son Mujeres y 290 hombres.

La Unión de Cooperativas Agropecuarias de San Juan del Río Coco R. L., implementa desde hace varios años, el programa de producción de Café Orgánico Certificado, con el que se obtienen excelentes precios de venta especialmente con un mercado establecido para esta calidad de café, vale la pena reseñar que UCA SJRC es una de las primeras organizaciones que se dedicó a la producción y comercialización de café orgánico en el país desde 1993.

La UCA SJRC tiene la particularidad de haber servido como semillero de otras organizaciones que hoy por hoy se cuentan entre las más grandes y exitosas de Nicaragua. En la actualidad UCA SJRC cuenta con una demanda de café orgánico en aumento, debido a todo un proceso de reconstrucción y reposicionamiento de la imagen comercial de la organización, proceso que inició hace cuatro años.

El producto de UCA SJRC será comercializado en los nichos de mercado que han sido identificados en diferentes países consumidores de café certificados, en el pasado ya se han realizado entregas exitosas del producto de UCA SJRC a compradores específicos. Anteriormente estas operaciones han sido realizadas a través de compañías privadas de comercialización, quienes al final de cuentas tienen cautivo a los compradores y cobran altos precios por sus servicios de maquila y comercialización. Uno de los objetivos principales de este Plan es dotar a UCA SJRC de las herramientas, recursos y equipos necesarios para iniciar con el proceso de independencia paulatina de estas compañías comercializadoras.

El fortalecimiento Organizacional del grupo de productores se pretende lograr a través de la asistencia técnica dirigida y capacitación en temas específicos y necesarios para fortalecer la comercialización de café especial con certificación orgánica, de comercio justo y C. A. F. E. Practices y resto de relaciones socioeconómicas.

Se pretenden invertir como parte del Fortalecimiento Institucional en mejorar las capacidades internas a través de cursos y talleres que permitan desarrollar acciones y estrategias, especialmente de mercadeo y por ende las estrategias financieras para asegurar el éxito de la operación, de forma específica en el componente de mercadeo se pretende instalar un laboratorio de catación que permita a UCA SJRC perfilar la calidad del café que acopia y exporta, la principal función será la de realizar las Cataciones para los perfiles de tazas; de tal manera que la organización desarrolle nuevas estrategias comerciales como institución autónoma.

La remodelación de la infraestructura principal para convertirla en un moderno Centro de Agro negocios, que permita a la vez de acopiar y manejar los inventarios de café de una manera más eficiente, también ofrecer espacio para las transacciones que a diario de realizan en UCA SJRC, con comodidad, seguridad, ambiente agradable y sobre todo una imagen de éxito.

Otras acciones encaminadas a mejorar la comunicación y promoción son el registro de marcas para la comercialización interna y externa del café, elaboración y lanzamiento de una pagina Web y el establecimiento de una planta tostadora que permita aprovechar el café producto de los saldos marginales de la exportación de café (se realiza por lotes o contenedores) y el café imperfecto de primera que los asociados a la organización no retire, para lanzar al mercado local un par de marcas de café, que serán debidamente perfiladas en sus mezclas, para satisfacer los más exigentes gustos del consumidor nacional. De esta manera UCA SJRC contribuirá con el desarrollo del mercado nacional de café de calidad e incluirá la innovación de ofertar café empacado con sellos de certificadoras socio-ambientales de prestigio internacional.