Fortalecimiento comercial y productivo de café orgánico certificado 2012/2013

Tipo de productores:

Este proyecto está dirigido a pequeños productores, asociados en ocho cooperativas que integran la Unión de Cooperativa Agropecuaria UCA San Juan del Río Coco y al apoyo de la administración de la Unión de Cooperativas en la participación de eventos y giras comerciales a nivel local e internacional.

Con la ejecución del presente proyecto se pretende aumentar las áreas productivas y por ende los rendimientos productivos por hectárea, a través de la renovación de pequeñas áreas de nuestros socios. También pretendemos participar en giras e intercambios con compradores de tal forma que podamos mercadear el café orgánico proveniente de nuestros socios.

Objetivos del proyecto.

Ø El proyecto tiene como objetivo principal aumentar el número de manzanas de café orgánico certificado, a través del establecimiento de viveros colectivos.

Ø Participar en giras de mercadeo e intercambio de experiencias con compradores locales e internacionales

Estrategia de implementación.

Aspectos técnicos:

Para el desarrollo del proyecto hemos considerado brindarle asistencia técnica directa a todos los viveros que se establezcan en las diferentes cooperativas o zonas de trabajo de los socios de nuestra organización durante todo el periodo de semilleros y viveros hasta llevarlos a campo definitivo, posteriormente se continuara con la asistencia en campo definitivo hasta lograr la producción de ese café y así poder evaluar los resultados de dichas plantaciones.

Formación de capacidades:

Los servicios de asistencia técnica, capacitación, certificación, crédito para mantenimiento y comercialización, permitirán asociar a los beneficiarios en un sistema productivo eficiente, que incorpore mayores rendimientos por manzana.

La asistencia técnica o transferencia tecnológica, le permitirá al productor mejorar continuamente el estado productivo de su café, de tal forma que en un periodo de tres años sus rendimientos productivos aumenten considerablemente. También pretendemos mejorar las relaciones de mercado de tal forma que exista mayor confianza y sostenibilidad entre el comprador y la organización.

Resultados:

Con la ejecución de este proyecto pretendemos que los productores cuenten con la oportunidad de establecer nuevas áreas de café a través de la renovación de pequeñas áreas cafetaleras.

Los productores reciben asistencia técnica directa y a la vez cuenten con un plan de manejo productivo por finca.

Que los productores mejoren los conocimientos técnicos y prácticos en el proceso productivo del café orgánico certificado.

Mejorar las relaciones de mercado entre compradores a través de giras e intercambios tanto a nivel nacional como internacional.

Bitnami